Diferentes años, diferentes temas, diferentes propuestas y una evaluación de las mismas acompañan la presentación para compartir entre todos los docentes las cualidades y falencias de cada herramienta.
A continuación presentamos para 6to año, construcción de cuerpos geométricos.
Cuerpos, 6to de Macarena Ferrero, licencia CC BY-NC-ND 4.0
Comparamos tres graficadores de 3D entre tantos otros, utilizándolos para la construcción de una esfera.
Winplot, Geogebra y SketchUp, tres herramientas diferentes donde cada una cuenta con su impronta.
Recomendamos Winplot ya que un aspecto interesante y formativo de este programa es que no lo hace todo por nosotros. Le pedimos ayuda para que las figuras bien hechas nos muestren mejor lo que queremos ver, pero el resto lo deben hacer los alumnos con lápiz y papel. Por lo tanto, no hace la "tarea" por nosotros.
En contraste se encuentra SketchUp, la misma alienta a la creatividad personal, con libertad para crear cualquier proyecto que se imaginen los estudiantes. Genera que los chicos descubran y potencien sus habilidades técnicas.
Geogebra es la más completa de todas, ya que es una plataforma para crear representaciones gráficas relacionadas con las matemáticas. Está dividida en varias secciones, que incluyen álgebra, geometría, gráficos 3D, probabilidad y una parte de preprogramación que permite tratar con ecuaciones y hojas de cálculo. Existen una infinidad de opciones y posibilidades de creación, según nuestras expectativas, añadiendo contenido dinámico y muy atractivo para que los alumnos reciban una enseñanza diferente.
Si queremos informarnos un poco más de estas herramientas recomiendo la lectura de diferentes instructivos
- "Winplot, un recurso para aprender con figuras bien hechas."
- "Innovación Educativa, SketchUp"
- "Geogebra, una práctica herramienta para aprender matemáticas"
¡Muy bien! Es importante tener en cuenta que Google Sketchup no es una herramienta pensada para enseñar Matemática sino para crear diseños en 3D.
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