viernes, 29 de septiembre de 2017

Wolframalpha - Flipped Classroom

(Actualizado el 29 de Octubre)

Presento a continuación la idea de Flipped Classroom (clase invertida). La misma hace referencia a dar vuelta la clase, redirigir la atención de la clase, que pase del profesor al alumno y su aprendizaje. Se propone que el alumno antes de asistir a la clase cuente con algún material/plataforma/tutorial suministrado por nosotros para anticipar las actividades de la clase. El tiempo en el aula es para profundizar temas, crear oportunidades más enriquecedoras de aprendizaje y maximizar las interacciones cara a cara para asegurar el entendimiento y síntesis del material.
Esto genera que el niño compruebe su conocimiento y extienden su aprendizaje.
Se podría clasificar la “clase invertida” como un modelo que integra educación presencial y educación a distancia.

“Se trata de una estrategia que debe adaptarse a las condiciones del aula teniendo claro que hay que utilizar un enfoque diferente del proceso de aprendizaje” Bergmann y Sams (2014)

Son tantas las herramientas digitales con las que contamos que debemos conocer las utilidades, ventajas y desventajas de aquellas que nos pueden ayudar en nuestra práctica.
Y es por esto que realicé un pequeño tutorial para que conozcan una plataforma virtual buscadora de respuestas, Wolframalpha. Es sólo una pequeña introducción para abrirles las puertas y que se animen a explorar.
Espero comentarios constructivos.
Saludos a todos. ¡Nos estamos leyendo!



Wolfram alpha - ¿Cómo funciona? de Macarena Ferrero en youtube. Licencia CC0 1.0 Universal


Les dejo el acceso a otros tutoriales interesantes que realizaron mis compañeros, una explicación muy sencilla y concreta acerca del Teorema de Pitágoras realizada por Magalí Montenegro. Una forma práctica de enseñar a crear herramientas en Geogebra que no están confeccionadas de base realizado por Nicolás Espilosin y finalmente un tutorial para demostrar la suma de ángulos interiores de un triángulo utilizando una herramienta digital, como lo es Geogebra cuya autora es Micaela Martínez.

11 comentarios:

  1. me parece interesante! gracias por los subtitulos que pude leer! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo Romina lo que comentas, no son tan exactos los subtítulos lamentablemente pero se supo entender. ¡Gracias por compartir!

      Eliminar
  2. Muy interesante tutorial introductorio sobre esta herramienta.

    ResponderEliminar
  3. Está muy bueno tu tutorial Maca! Fuiste muy clara explicando la utilidad de esta herramienta, la cual desconocía y me parece muy útil!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno la verdad, esta bueno, es muy claro y fácil de entender y la herramienta es muy util

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho el modo en que mostrás cómo utilizar la plataforma Wolframalpha y a la vez destacás el potencial que tiene. Me gustó la elección del tema ya que esta herramienta era desconocida para mi. Tu relato fue muy claro y dinámico. Me gustó mucho que éste fuera el primer Tutorial de una saga, donde nos prometés seguir mostrando distintas herramientas que esperan por ser descubiertas para que las utilicemos y vayamos enriqueciéndonos a través de la incorporación de tecnología. Muy Bueno!!!!

    ResponderEliminar
  6. Genia Maca, me gusta que es una plataforma que se puede utilizar por ejemplo en la metodología de Flipped Classroom y esta muy bien explicado a pesar de que se encuentre en inglés.

    ResponderEliminar
  7. Buenisimooo Maca!!!!! creo que es una muy buena herramienta para crear nuestra propia clase invertida :D, debo admitir que no la conocía, pero la manera en la que nos hablaste de ella (con tanto carisma) logro que la tenga presente. ;D

    ResponderEliminar
  8. Hola Maca! muy bueno el tutorial, muy clara la explicación sobre como utilizar esta herramienta que desconocía! Gracias, lo comparto!!

    ResponderEliminar