miércoles, 18 de octubre de 2017

Conociendo el ABP

Con el avance de la tecnología, día a día se descubren diferentes formas de aprendizaje, una de ellas es el "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)" Éste se caracteriza por fomentar el aprendizaje de los chicos a través de varios ejes, logrando un trabajo colaborativo entre las diferentes áreas, ya que un tema determinado puede ser enfocado desde diferentes perspectivas. Se trata de que el alumno investigue, seleccione y desarrolle los diferentes conceptos según su criterio. Con esta modalidad se pone el centro en el alumno, logrando que este aprendizaje sea significativo para él. 
También se requiere que estos proyectos se relacionen con problemas de la vida actual, buscando que el alumno pueda evaluar y tomar decisiones, generando una reflexión y auto evaluación por parte de ellos, sumando que a su vez pueda compartirlo.
El uso de las nuevas tecnologías es importante, ya que el chico tiene acceso a diferentes herramientas y fuentes de información. Está en nosotros, los docentes, tomar la decisión para ponerlo en práctica, fomentar el uso, incentivar al otro, escuchar a los alumnos, planificar y convocar.
Darle la posibilidad a los chicos de elegir el paradigma del aprendizaje, genera en ellos la creatividad, el entusiasmo y la libertad de aprender. Logrando en los chicos diferentes habilidades como la colaboración, el pensamiento crítico y la creatividad para enfrentar el futuro, un mundo para nosotros desconocido.

En el siguiente muro se proponen diferentes proyectos con esta práctica.

Hecho con Padlet

Me pareció interesante analizar el proyecto: La realidad modificada ya que uno de los grandes problemas actuales se enfoca en el reciclaje ecológico. Generando en los chicos la conciencia de esta actual problemática. Y que mejor manera de concientizar a a través de intervenciones artísticas y literarias, preguntándonos cómo resignificamos un objeto para postergar su ingreso en el circuito de la basura.
En este proyecto presentado entre otros docentes, por Alejandra Redin, en el Colegio Newlands ubicado en Adrogué, se utilizaron diferentes materiales aptos para reciclajes y dispositivos digitales donde se confeccionaron diferentes proyectos artísticos inspirados en la obra de Gaudí y su técnica de Trencadís (quebrado de azulejos) generando en los chicos la libertad de crear y el entusiasmo de aprender desde diferentes áreas como ciencias naturales, matemática, construcción ciudadana y TIC.
Este proyecto detalla su período estipulado, donde así mismo se relacionan los contenidos que se trabajaran de la currícula.

Debemos evaluar los proyectos que pongamos en práctica, para denotar que cosas deberíamos reformar y porque recomendaríamos su uso. Recomiendo el siguiente formulario el cuál evalué según mi criterio, el proyecto mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario